martes, 13 de julio de 2010

Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)

Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA)
Es indispensable contar con un instrumento adecuado de medición en cuanto a los exámenes de admisión a nivel superior en México, debido a la gran demanda que enfrentan este tipo de instituciones es de vital importancia que exista un examen de alta calidad el cual favorezca la toma acertada de decisiones, dicho instrumento deberá estar diseñado para tener validez general (nivel nacional) y no solamente institucional.
Un aspecto importante a considerar es el hecho de que las escuelas a nivel superior requieren que el examen de admisión asegure los lugares disponibles para las personas que se encuentran más capacitados para estudiar y desarrollar una carrera profesional exitosamente.
Desafortunadamente en México hasta hace muy poco tiempo los exámenes de admisión estaban elaborados de manera muy informal y por personal que no era experto en la materia felizmente esto ha cambiado con la aparición del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), además de otras instituciones educativas preocupadas por esta problemática, aunque aún falta camino por recorrer en el área de normatividad de calidad para este tipo de examen.
Los aspectos importantes en cuanto al tema que nos ocupa son: en primer lugar, la dificultad, se entiende como la proporción de personas que responden correctamente un reactivo, en relación con el total de personas (acertadas y erradas) que lo contestan.
En segundo lugar, esta la discriminación, esto se refiere a que el diseño del examen debe ser tal que pueda dar indicios de mayor o menor aptitud de desarrollo profesional, para lo cual existen una serie de factores de medición.
El Examen de Habilidades y conocimientos Básicos (EXHCOBA) es uno de los exámenes con más alto nivel de calidad en México, en cuanto a dificultad y discriminación se refiere, los estudios muestran que la mayoría de los reactivos del EXHCOBA tienen una dificultad media y un buen poder discriminativo. Asimismo, se observa que los reactivos que mejor discriminan pertenecen al área de Matemáticas y los que poseen menor poder de discriminación pertenecen al área de Ciencias Sociales.
A mi muy humilde punto de vista, todavía estamos estamos lejos de lograr un instrumento de medición con estándares de calidad altos y de gran competitividad con otros países.
Existen infinidad de piezas sueltas en este engranaje llamado examen de admisión de gran escala. Aspectos tan básicos como el tiempo, uno de los graves problemas a los cuales no se le ha puesto la debida atención es el lapso dispuesto para la resolución de dichos exámenes resultando una incompatibilidad catastrófica entre el número de reactivos y la duración del examen, sin tomar en cuenta el nivel de dificultad, el cual a mi punto de vista debe ser directamente proporcional y acorde con el tiempo.
Lo que sí es un hecho, es que afortunadamente el camino ya se empezó a recorrer, es solo cuestión de poner manos a la obra como profesionales de la pedagogía y no esperar que las cosas se resuelvan solas, existe trabajo por realizar y nos corresponde a nosotros.


Referencias documentales
Título: Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)
Autor: Backhoff E; Larrazolo N; Rosas M.
ISSN: 1607-4041
Vol. 2, Núm. 1, 2000
http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html
Fecha de lectura: 13 julio 2010

17 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que comenta, puesto que hasta la fecha como hace mencion, los examenes de admision a las universidades, estan mal elaborados, ademas de que en ciertas ocasiones el contenido del examen, no tiene nada que ver con la carrera para la cual se aspira, tal es el caso de mi hermano, quien hizo el examen de admision para la universidad, y nos comento que el examen estaba muy dificil de comprender, puesto que el esta buscando una plaza para una ingenieria en comunicaciones y el examen abarcaba temas de electricidad.
    Es por eso que le hago de su saber que estoy totalmente de acuerodo cuando dice que nos corresponde a nosotros como profesionales de la docencia, llenar y/o subsanar los errores de dicho examen.

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  2. EL ECHO DE QUE EL EXAMEN ESTE REALIZADO POR PROFECIONALES DE LA MATERIA ES ACERTADO, CREO YO, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE EL TIEMPO NO ES PROPORCIONAL A LO DIFICIL QUE ES, PUESTO QUE CON PRESION DE LOS ASPIRANTES Y EN EFECTO QUE MUCHAS VECES SON EXAMENES QUE NO ESTAN RELACIONADOS CON LA CARRERA ELEGIDA SURGE LA POSIBILIDAD DE LOS NERVIOS Y AUNQUE LOS ESTUDIANTES MUCHAS VECES SEPAN LA RESPUESTA NO LEEN CORRECTAMENTE POR PRECION Y CONTESTAN MAL, ASIQUE ESTOY DE ACUERDO CON AMBOS PUNTOS DE VISTA.

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  3. El problema que se tenia era que las personas que hacian exámenes de admisión a nivel superior no estaban aptas para tal trabajo, sin embargo con la creación del sistema CENEVAL esta ha ido cambiando y lo que se pretende es que el aspirante con mayor porcentaje de aptitudes para desarrollar una carrera profesional sea el admitido por la institución educativa. Se menciona que el examen de EXHCOBA es el que tiene mejor nivel para disernir mejor las aptitudes de los aspirantes.
    Creo que lo dificil ya se hizo, que era que el gobierno y los mandatarios de educación empezaran a cabiar las estraegias de selección de aspirantes, eso es bueno para nuestro pais, y como se emnciona la vereda ya esta trazada y sumando esfuerzos de todos los pedagogos y maestros podemos perfeccionar tal sistema, por ejemplo poniendo examenes acorde a la carrera a la que se aspira y asi lograr unos profesionistas exitosos.

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  4. Es cierto como saber si estas apto para poner un examen, para saber si las personas que los contestan(estudiantes) pueden entenderlo como tu lo entiendes cuando lo elaboras,no estan bien elaborados los cargan de mucha informacion y lo elaboras en poco tiempo como maestros debemos de cabiar eso elaborarlos tomando en cuenta un tiempo determinendo, explicando bien las instrucciones, no sobre cargarlos de informacion

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  5. y creo que tambien eso de conocer el caracter de un grupo para aplicarlo es excelente! pero en esl sistema educativo hay muchas deficiencias en esto, aparte del tiempo y el grado de dificultad es mucho tambien el niver elducativo que el alumno carga en el trayecto de su educacion, tanto preparatoria carrera etc en todos los niveles, serian deficientes muchos examenes por el aprendizaje o lo que capte el alumno. manos a la obra!

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  6. Es muy lamentable que aun en este siglo,existan este tipo de problemas sobre el examen de admision a nivel superior,yo creo que hay casos aun donde el alumnado hace su examen sin entender de que trata,con un limite de tiempo de igual manera equivocado,pero lo bueno de todo esto es que empezaron a modificar estos errores por medio del CENEVAL,esto sera de mucha ayuda para todos las personas de nuevo ingreso,para nosotros como pedagogos,nos sirva de experiencia todos estos problemas,para tratar que en un futuro no se vuelva a presentar y que a los alumnos se les facilite los examnes con informacion de acuerdo a su carrera en su ingreso.

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  7. PIENSO QUE LOS EXAMENS QUE SE ESTAN APLICANDO HOY EN DIA, LES FALTA MUCHA PRESISION, LES FALTA ESTAR DIRIGIDOS CONCRETAMENTE A LAS CARACTERISTICAS QUE EL ALUMNO QUE INGRESARA AL NIVEL SUPERIOR TIENE Y NECESITA DESARROLLAR, PERO NO PODEMOS DEJAR DE LADO EL ASPECTO "GOBIERNO" QUE DESGRACIADAMENTE BLOQUEA EL AVANCE POR NO QUERER MENTES PENSANTES Y MOVILIZADORAS DE LA SOCIEDAD, POR TANTO NO ES NADA SENCILLO QUE SEA APROBADA UNA REFORMA EN EL ESTILO Y/O MANERA EN QUE SON APLICADOS LOS EXAMENES YA SEA CENEVAL O EXHCOBA. ES VERDAD QUE EL CAMINO YA ESTA INICIADO Y ESO ES LO MAS DIFICIL PERO ABRA QUE ATAR VARIOS CABOS QUE AUN SIGUEN SUELTOS, PARA QUE TENGAMOS UNA ADMICION DE CALIDAD DE ALUMNOS Y FUTUROS PROFESIONISTAS.

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  8. bueno creo que es util el examen de admicion pero muchas de las veces los alumnos no desempeñan lo que realmente saben y una de las cosas es el factor del tiempo, el estres, la ansiedad y la preocupacion de que si cierta escuela no los acepta como le haran para seguir estudiando creo que deveria ser un poco mas flexible o incluso que hubiera mas escuelas por que este examen no solo es para medir el nivel academico del alumno, si no que a su vez es por el cupo limitado que tienen las escuelas y no hay espacio para toda las gente.

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  9. Conparto mi opinion con varios de mis compañeros, pienso que los examenes de admision para nivel profesional deberian de tener mas precision, pero tambien creo que muchas e las veces la ansiedad, el estres, el nerviosismo, hace que el alumno no desarrolle todo su potencial a la hora de responder el cuestionario, y no obtenga los resultados esperados.

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  10. mi opinion es que en la evaluacion de los examenes de admision aveces los resultados no son muy creibles por que mucho se ha especulado en las famosas (palancas) ayudas para algunas personas deberia haber mas seriedad y deberas seleccionar ala gente que se lo meresca estar halli

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  11. Como un forma de seleccionar a los mejores alumnos que se presentan a las difeentes instituciones educativas superiores en México como asprantes a ocupar un lugar, existen exámenes de admisión que son discriminatorios como el CENEVAL y EXHCOBA. Este último ha mostrado una gran eficiencia en la que el alumno encuentra la objetividad adecuada para resolverlo. Aunque aún quedan detalles como de que en ocasiones no se da el tiempo lógico suficiente para su resolución lo cual va en desventaja para el alumno.

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  12. Sinceramente tiene que ir uno demasiado concentrado en este tipo de examenes, ya que el tiempo tiene su limite y muchas veces esto significa una desventaja tremenda para los alumnos ya que se presentan varios factores como puede ser el nerviosismo, el estres o simplemente que el alumno pierde interes por que su carrera no es a fin con el examen.

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  13. creo que no deveria de haber este tipo de examens, ya que si uno escoge la carrera de administracion por decir asi, el examen que uno hace abarca cosas que tratan de otras cosas muy difererntes ala carrera que uno escoje. y hay muchas veces en que el alumno pasa el examen pero le dan prioridad alos alumnos que tienen palancas, es por eso que no veo nesesario la aplicacion de estos examenes.

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  14. todos debemos estar preparados para dar el siguiente paso profesionalmente y a lo mejor este tipo de examenes pueden medir nuestra calidad academica pero no deberia de ser un impedimento para continuar los estudios pero deberia ser verdaderamente para personas que realmente quieren estudiar y necesitan la oportunidad.

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  15. Los examenes de admicion muchas veces no por sacar buenas calificaciones quedan en dicha institucion la mayoria de las veces ya es bien sabido por muchos es por tener algun conocido, dentro de la escuela y eso no se vale ya que muchos si verdaderamente quieren entrar y se preparan pero hay ocaciones que lo hacen mas de una vez.

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  16. Creo que los examenes de admicion deberian enfocerse mas a una evaluacion de razonamiento, de comprencion para tener informacion sobre nuestras posibilidades de exito, el comnocimiento academico se aprendera si tenemos la habilidades requeridas para determinada profecion.

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  17. creo que mas importante que exista el examen de calidad,que es de suma importancia tambien debe haber mas escuelas con mas oprtunidades para no tener excluidos a los alumnos que no pudieron ingresar al nivel superior o nivel medio superior.

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