miércoles, 14 de julio de 2010

El sujeto con síndrome de down en el contexto rural

La estimulación oportuna en la adquisición del lenguaje oral
Es de dominio popular el hecho de que los individuos con síndrome de Down presentan mayor dificultad durante el proceso de adquisición del lenguaje oral (siendo este uno de los principales medios de desarrollo de cualquier persona), que los individuos que no tienen esta característica.
Dicho proceso en la generalidad de los casos requiere de mucha atención y dedicación por parte de los padres y demás familiares, así pues, la demanda de atención es aun mayor y precisamente aquí es donde se presenta uno de los mayores problemas, más aun si nos referimos a individuos que habitan en zonas rurales en donde la mayor preocupación es la supervivencia y día a día la lucha es obtener los recursos necesarios para subsistir y no existe el tiempo ni la información necesarios para proporcionar la estimulación temprana que requieren los individuos con síndrome de Down, el problema es aun mayor porque los profesionales que trabajan en las comunidades rurales no son suficientes para atender las necesidades de esta población.
Resulta importante establecer también la responsabilidad de las autoridades, las cuales tienen en sus manos el destino de los recursos económicos de la nación. En materia de educación es fundamental la asignación de recursos hacia las poblaciones en desventaja.
Considero que la investigación educativa (la cual es una de las principales funciones de la pedagogía) juega un papel muy importante y hasta decisivo en el rumbo que toma la educación de los más desprotegidos, realizando el quehacer científico en busca de mejoramiento de las personas que hasta hoy no han tenido las oportunidades que requieren. Esto forma parte de la ética con la cual se debe regir un profesional en la pedagogía. Es nuestra aportación necesaria para encaminar el país hacia el sendero de la igualdad de oportunidades y la conciencia social, valores que poco a poco han ido en detrimento.
Creo que es de mucha utilidad conocer este tipo de problemáticas para así saber hacia dónde direccionar esfuerzos

Referencias documentales
Título: La estimulación oportuna en la adquisición del lenguaje oral
Autor: Rodríguez L.
ISSN:
Ethos Educativo no.47 2010
http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/47/47-75.htm
fecha de lectura: 13 de julio 2010

18 comentarios:

  1. Aun y cuando no tengamos pensado especializarnos con niños que tengan capacidades deferentes no podemos segarnos ni ser indiferentes ante estas cituaciones como pedagogos tenemos mucha responsabilidad bajo nuestro hombros, al ejercer como tal debemos comprometernos y estar concientes de que se nos pueden presentar estos casos y asi llegado el momento creo que trabajando en conjunto con los padres de familia y la misma sociedad se les pude contruir un mejor nivel de vida con igualdad

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  2. Es de vital impotancia la oportuna estimulacion del lenguaje oral a personas con sindrome de down ya que es un medio de comunicacion de los mas importantes y en en el cual ellos tiene mas dificultad,es ahi que nosotos como pedagogos,debemos estar preparados con informacion para poder ayudarlos,hacer mas conciencia ya que en varias ocasciones vamos a tener alumnos con sindorme de down,debemos hacer incapie que nuestras autoridades intervengan mas en estos casos,ayudar y no dejar que se haga como alguien que no necesita de educacion.

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  3. Ciertamente es bien sabido que nuestras autoridades incompetentes, perdon competentes estan reduciendo cada vez mas los fondos que estan destinados a la educacion, trayendo como consecuencia la elaboracion de programas como las COMPETENCIAS, para asi limatar mas a la sociedad, haciendola mas perezosa en cuanto lo concierniente al estudio, es por eso que hasta nosotros tenemos que hacer aportaciones significativas para la adquisicion de material didactico para la mejor comprencion de los temas tratados en clase.

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  4. Las personas con el sindrome de Down son menos atendidas por el gobierno en el aspecto educativo al demandar mas atencion para el aprendizaje del habla, aun en muchos casos tambien la falta de informacion de sus familias los apartan mas, sin saber que son personas inteligentes que lo unico que necesitan es un poca mas de apoyo empezando por instituciones bastas para su atención en todo el país.
    pero nosostros como pedagogos debemos fungir como un motor de cambios para beneficio de la educación y poder modificar todos los aspectos necesarios en las formas y tiempos de enseñanza, recordando que toda persona tiene derecho a vivir con dignidad y tambien a no ser relegados.
    y para esto el gobierno debe y necesita hacer la mayor parte recordando que el simple hecho de hablar les da otra perspectiva de la vida.

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  5. Las personas con sidrome de Down son criticadas por la sociedad como si fueran cosas raras tambien en la educacion son vistas asi casi no hay gente capacitada, interesada en mejorar esa realadad, como pedagogos debemos de cambiar esa realadad debemos de ayudar, aprender, capacitarnos mas para poder comunicarnos con ellos y lograr grandes cambios.Hablar con el gobierno y demostrarles que la educacion es necesaria e indispensable para todos

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  6. no esta demas decir que como profesionistas debemos prepararnos mucho en diferentes discapacidades, sin prejuzgar al niño, con el grado que tenga del sindrome, es un pais un poco desarmado y no bien preparado para lo que venga en cuento a educacion especial, sin competir con EUA tenemos que tomar conciencia sobre estas situaciones, y ser parte tambien de un camio de culturas futuras impactando la niñez de esta generacion en las escuelas.

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  7. La estimulación es muy importante desde temprana edad ya que se vería un avance en el niño, es muy cierto que en las zonas rurales no son suficientes para atender las necesidades que se requieran, pero tambien es muy importante que los profesionales hagan su trabajo con lo que tengan a su alcanze y no esperar a que el gobierno haga algo, recordemos que como profesionales en ésta area o cualquier otra, deben de poner sus conocimientos y esfuerzo de si mísmo.

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  8. LAMENTABLEMENTE LAS PERSONAS EN GENERAL CON SINDROME DE DOWN SON EXCLUIDAS DE LA SOCIEDAD DE DISTINTAS FORMAS, Y SI COMO GOBIERNO ESTAN BLOQUEANDO EL AVANCE DE LAS NUEVAS GENERACIONES CON ESTE PADECIMIENTO ES OBVIO EL CAMINO QUE VAMOS A SEGUIR COMO SOCIEDAD. POR TANTO ES DE GRAN IMPORTANCIA PONERNOS LA CAMISETA COMO PEDAGOGOS Y TOMAR LA RESPONSABILIDAD AUN QUE NO NOS ESPECIALISEMOS EN ELLO.
    LA ESTIMULACION TEMPRANA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE PROGRESO PARA ELLOS, Y SERIA DE GRAN AYUDA TRAZAR NUEVOS PROGRAMAS PARA SU DESARROLLO DE LA MEJOR MANERA.

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  9. Como futuros pedagogos, debemos hacer conciencia sobre este tema, las personas con Sindrome de Down son discriminadas por la sociedad en general, aun sabiendo que ellos tienen los mismos derechos que cualquier persona, y no olvidando que ellos pueden hacer mucho en una vida. Es importante la estimulacion temprana en este caso, para poder dar a ellos una buena calidad de vida, y que una de nuestras responsabilidades como profesionistas, es concientizar a la sociedad del daño que se puede llegar a hacer a estas pérsonas, debemos tener claro la atencion que debemos brindales, y planificar programas para apoyar a las personas con este sindrome, para logra un buen desarrollo de ellos.

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  10. las personas con sindrome de down mucghas veces sino es que siempre son rechazadas por la sociedad la gente los mira con desprecio y llegan a sentir lastima de ellos.por lo general en ambitos urbanos hay muchas ayudas para este tipo de personas asi como personas capacitadas que los pueden ayudar, lamentablemente en zonas rurales se batalla por gente preparada que este dispuesta a ayudar a las personas asi como de enseñar a sus familiares el cuidado que ellos requieren.

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  11. Creo que como futuros docentes tenemos que prepararnos bien para poder ayudar a estos niños con capacidades diferentes y no nomas nosotros si no toda la sociedad

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  12. Al respecto de este tema, considero que dadas las carencias para una educación formal para niños "normales" es notoria, aún más para un alumno con síndrome de Down pues no existe en el medio rural la infraestructura ni del docente ni del medio socioeconomico de la comunidad para dar la etencion adecuada a estos alumnos de capacidades diferentes, por lo tanto probablemente una buena opción es que los padres de familia se transladen a un medio socioeconomico donde si lo haya.

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  13. Es un tema muy dificil ya que primeramente nuestra cultura todavia se sigue viendo esto como un tabu, ahora siendo en un contexto rural se me hace mas dificil aun, tenemos que hacer mucho enfasis en educar a toda la gente que no sepa mucho sobre este tema, ya que las personitas con sindrome de down es parte muy vulnerable, el gobierno debe de dar mucho apoyo tanto para los niños como papas como familia para que tengan una consientizacion mas ampli respecto a este tema.

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  14. enla mayoria de los lugares ven a este tipo de personas como cosas raras en ves de ayudarlas.creo que deve de haber mas escuelas y personas especializadas para atendeer a este tipo de personas.

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  15. la falta de informacion de preparacion , hace a alas personas ignorantes ,es muy difil en este tipo de lugares brindar la ayuda necesaria muchoa gente no tiene dinero , porque si comen no van a la escuela , y si van a la escuela no comen hace falta gente mas capacitada y mas humana para llegar a hasta estos lugares para brindar la ayuda e informacion necesaria para ayudar a la gente.

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  16. Existen programas para brindar una mejor educacion para parsonas normales pero para personas con discapacidades diferentes creo que tambien tiene que haber una reforma en cuanto a la educacion ya que es bien sabido que esas parsonas muchas veces son mas inteligentes que las normales.

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  17. Creo que seria muy nesesario que los docentes en general tengan conocimiento de la atencion que los niños con capacidades diferentes nesesitan para que asi se puedan integrar de la manera mas positiva y productiva para el beneficio de ellos mismos y de la sociedad.

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  18. es muy importante bridar enformacion a los
    padres de este tipo de zonas ya que en la mayoria de los casos, son de bajos recursos por lo tanto no cuentan para darles la educcacion edecuada para desarrollarse en la sociedad y no quedar excluidos simplemente poe dicho transtosnos, que no por eso los hace acreedores a una educacion eficaz y marecida.

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