miércoles, 14 de julio de 2010

Educación intercultural

Enseñanza de lenguas indígenas
Existió la necesidad de que pasaran más de cinco siglos para que la Constitución Política de este país reconociera a los pueblos indígenas y sus derechos, se decretó en el año 2003 la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que reconoce las lenguas nativas como lenguas oficiales al lado del español.
Esto supone educación de calidad en dichas lenguas, cuestión que está muy alejada de la realidad ya que la tendencia en este aspecto es ir enterrando en el castellano las demás lenguas nativas del país en vez de dar una adecuada formación bilingüe o plurilingüe.
Aspectos como la falta de preparación en el conocimiento de las lenguas autóctonas por parte de los maestros que tienen la tarea de educar a las poblaciones indígenas, están provocando que el resultado sea un nivel educativo de muy baja calidad. Se requiere una adecuada capacitación en lenguas para los maestros de las comunidades rurales y por qué no, también para los maestros de las poblaciones mayoritarias, medida tal vez a simple vista extrema, pero al pensar acerca de los componentes de la cultura nos damos cuenta de que es imprescindible el rescate de estos elementos porque al perder la tradición lingüística se está perdiendo la identidad del mexicano.
Esto me lleva a reflexionar en que la cultura de nuestro país es de las más ricas mundialmente hablando y es nuestra obligación como mexicanos conservarla. Parece increíble el siquiera pensar que la diversidad lingüística pueda ser esgrimida como arma de discriminación. Al contrario debemos enorgullecernos de tal riqueza y propagarla olvidando la palabra micro y sustituyéndola por el término macro, afianzando así nuestras raíces.
La conclusión es básicamente la misma hay que visualizar los errores y corregirlos con el fin de que el país avance, porque un pueblo sin educación es un pueblo sin armas y condenado a desaparecer.


Referencias documentales
Título: Enseñanza de lenguas indígenas y educación intercultural
Autor: Brumm M.
ISSN:
Ethos Educativo no.36-37 2006
http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/36-37/36-37-43.htm
Fecha de lectura: 11 de julio 2010

18 comentarios:

  1. En mi particular punto de vista si creo que seria valido e importante conocer mas acerca de nuestras diferentes lenguas en las escuelas, puesto que en ellas se imparten materias que deverdad no es por menos preciarlas pero son mero contenido para abarcar el programa y seria de gran arpovechamiento que los alumnos tuvieran nocion de alguna de ellas, esto ayudaria a que conocieran parte de sus raices, y como menciona mi companera evitaria que se perdieran.

    ResponderEliminar
  2. Es una lengua de nuestras raices,una tradicion que no se debe perder,este articulo no ensena como nuestras raices se pierden poco a poco y lo importante que es para nosotros como maestros no dejar que se pierda,porque esto es parte de nuestra identidad,es nuestra riqueza mexicana

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion muy personal, puedo decir que es cierto, estamos perdiendo las raices de lo que fuera nuestro idioma vernacula, pero tambien es cierto que el pais esta avanzando, por lo que los docentes se ven obligados a la imparticion de temas que se les sen impuestos por el programa, pero como comentan mis compañeras, se pueden tomar clases de nuestra lengua casi muerta e impartirlas como optativas.

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion, creo que lo que hace a un pais son sus raices, de lo que esta hecha su gente y creo que las lenguas indigenas es algo muy importante que no se deberia de permitir que se perdiera, creo que la verdadera ineptitud es de quien se refiere a esto como algo que deberia desaparecer, de ser asi, creo que seriamos un pais sin riqueza cultural.Creo que deberia de cambiar el programa de la creacion de nuevos formadores de la educacion y que estos tubieran el conocimiento necesario de estas lenguas para asi poder llegar a todas esas comunidades que necesitan educacion, para que estas no pierdan su lengua nativa y ser asi un mejor pais con menos analfabetismo. Creo que seriamos unas personas mas cultas y educadas en conocimiento al saber algun dialecto.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario decir que las lenguas son las mas importantes caracteristicas de nustra cultura tradiciones, es lo que identifica a cada persona de otra, atraves del tiempo se a ido perdiendo el interes de nuestras raices, como pedagogos que somos o vamos e ser debemos defender nuestras culturas, Raices, par que no se pierdan y poder ser mas cultos

    ResponderEliminar
  6. creo tambien que parte de nuestras riquezas como estudiantes, y caracter moral debemos conocer nuestras raices o de donde provienen otros grupos, se nos olvida que es parte de nujestra educacion ser ricos en cultura y moralmente hablando tambien.
    se nos olvidan los indigenas tambien... y somos un poco elitistas con el simple hecho de no hablar de ellos o no instruirnos de ellos. estoy totalmente de acuerdo con tu opinion ara.

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto que estamos perdiendo en nuestro pais unas de las riquezas mas grandes que existen, que es la lengua indigena de nuestra cultura tradicional mexicana debemos hacer conciencia de lo que esto puede resultar, no permitamos que esto desaparezca, luchemos por nuestro mexico.

    ResponderEliminar
  8. A SIDO DE GRAN ASOMBRO PARA MI CONOCER QUE HASTA EL 2003 FUE RECONOCIDA ANTE LA LEY LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, PERO DE GRAN DESILUCION SABER QUE AUN ASI NO SE A VALORADO SU IMPORTANCIA.
    COMO FUTUROS LIC. PEDAGOGOS CREO QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS LA RESPOSABILIDAD DE APORTAR NUESTRO GANITO DE ARENA, Y SERIA ALGO MUY BUENO QUE NOS ESPECIALISARAMOS O AL MENOS PUDIERAMOS CONOCER SOBRE ESTAS LENGUAS QUE SON NUESTRAS RAICES, SERIA UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE A TOMAR EN CUENTA Y NO SOLO EL INGLES, POR QUE ES MEJOR DEJAR ENSEÑANZA EN NUESTRO PAIS Y ESE SERIA UN MEDIO ADECUADO.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros, pienso que en la actualidad el estudio de nuestras raices esta casi nulo, y no deberia de ser asi, puesto que es importante estudiar y conocer sobre nuestras raices, seria muy interesante dar a los alumnos nociones de las lenguas indigenas, implementar programas de estudio de las lenguas nativas, ya que como se menciona en el articulo, son lenguas oficiales al lado del español y no me parece correcto que no se les de la importancia que merecen.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que se esta perdiendo nuestras culturas solo por que la tecnologia esta avanzando es un proceso que nos impone por asi decirlo, muchas veces no es que lo hagamos por gusto propio sino que los mismos programas que manda la secretaria de educacion para que sean implantados a los estudiantes asi lo requieran, debemos avanzar pero no dejando de lado nuestras culturas y creo que seria mejor si nos enseñaran un poquito de todo.

    ResponderEliminar
  11. En mi muy particular punto de vista, creo que la falta de recursos hacia la educacion, la poca importancia que le da nuestro gobierno esta obligando a las personas a salir de sus pueblos para integrarse a otras ciudades, y , al sentirse discriminado poco a poco va perdiendo sus raices.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion la gran mayoria de nosotros no conocemos mucho de las comunidades indigenas de la region o a la que pertenecieron nuestros antepasados es mas facil reconocer su traje tradicional o algunas de sus costumbres pero no su lengua nativa, creo que si es una barrera que deve de ocuparnos mas, para que nos integremos y nos conoscamos mejor a nosotros y nuestra propia erencia cultural y a la de los demas y lo mas importante dar educacion de calidad a las comunidades indigenas conservando su cultura y enrriqueciendola dando las herramientas nesesarias para integrarse a la vida moderna para que asi todos tengamos realmente las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  13. mi opinion es que esta bien que se enseñe alos indigenas a hablar bien el castellano pero sin olvidadr su lengua autoctona y su cultura que los enseñen con calidad

    ResponderEliminar
  14. Mi opinion al respecto de que se conserven las lenguas autóctonas como la riqueza historico social del país, es que debe considerarse como un derecho de dichos pueblos o grupos que aún conservan sus lenguas nativas. Lejos de querer desaparecerlas por no dominarlas, se debe capacitar al maestro para que sea promotor de las mismas.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que existan personas que se interesen por no perder nuestras raices, hay que seguir conservando lo poco que nos queda de nuestro pais como son estas lenguas, debemos de conocer mas sobre todo lo que existe en este pais para que asi siga existiendo ya que esta globalizacion y modernidad muchas veces no sabemos todo lo ke existe.

    ResponderEliminar
  16. las costumbres y raices de mexico se estan perdiendo por culpa de nstro gobierno, por no dar las ayudas nesesarias a estos pueblos, motivo por el cual salen ellos de ahi para aprender nvas cosas, y es asi por lo que van perdiendo sus raices. tmb creo que los maestros deven especialisarce en ensenar a comunidades indigenas.

    ResponderEliminar
  17. asi como es importante aprender la lengua extranjera tambien es importante maantener viva nuestra cultura y nuestro lenguaje,porque dia adia se estan perdiendo nuestras costumbres asi podemos yomar en cuenta nosotros como pedagogos enseñar en lugares o pueblos indigenas asi tambien podemos aprender sobre alguna lengua y nosotros enseñarla mas delante a otros alumnos.

    ResponderEliminar
  18. forma parte de cada ciudadano el conocer sobre la culturra de nuestro pais, por otro lado nos ayuda a crecer con mejores valores y ejemplos historicos de la sociedad.

    ResponderEliminar